Cita de Roosevelt

"Ningún país, sin importar su riqueza, puede permitirse el derroche de sus recursos humanos. La desmoralización causada por el desempleo masivo es nuestra mayor extravagancia. Moralmente es la mayor amenaza a nuestro orden social" (Franklin Delano Roosevelt)

viernes, 12 de septiembre de 2014

La receta de Bruselas: Consolidación Fiscal y Devaluación Interna.



Hace un año escribí al presidente de la Comisión, José Manuel Durâo Barroso, para denunciar el error de diagnóstico de la institución que preside sobre la crisis de deuda y plantearle que uno de los mayores problemas era la fragmentación del mercado bancario europeo. Esta fue la respuesta que recibí (los subrayados son míos):



EUROPEAN COMMISSION
DIRECTORATE GENERAL
ECONOMIC AND FINANCIAL AFFAIRS
Policy strategy and co-ordination
Macroeconomy of the euro area


Bruselas, 23 de Mayo de 2013
Ares(2013) – 922056 (# de entrada)


Mr Stuart Medina Miltimore
stuart.medina@metasbio.com

Asunto: Fragmentación de la Unión Económica y Monetaria
Estimado Sr. Medina Miltimore,
En nombre del Presidente de la Comisión Europea, me gustaría agradecerle sus comentarios.
Es cierto que la Unión Económica y Monetaria (UEM) europea está viviendo momentos difíciles. Aun así, durante este periodo de dificultad se están poniendo las bases para reforzar la UEM, tanto desde el punto de vista económico como institucional.
Se han conseguido avances fundamentales en esta dirección. La mayoría de los Estados Miembros han puesto en práctica importantes medidas de consolidación fiscal. Reestablecer la sostenibilidad de las cuentas públicas es imprescindible para superar la crisis, especialmente en aquellos países más endeudados. Al mismo tiempo, para aumentar la competitividad y crear crecimiento sostenible, las medidas de consolidación fiscal deben de ir acompañadas de reformas estructurales, por ejemplo en los mercados de trabajo y de productos. Algunos países han dado pasos fundamentales en esta dirección, aunque aún queda mucho por hacer.
La gobernanza económica de la UEM ya ha experimentado reformas fundamentales. Estas incluyen la adopción de los paquetes legislativos sobre supervisión presupuestaria y gobernanza económica (los llamados "2-pack" y "6-pack"), la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y la entrada en vigor del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza. En concreto, el fortalecimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y la adopción del Procedimiento de Desequilibrios Macroeconómicos contribuirán a prevenir la acumulación de niveles de deuda excesivos y de desequilibrios macroeconómicos en los Estados Miembros, y reforzarán la estabilidad macro-financiera en la UE. El Semestre Europeo permite abordar de una manera exhaustiva las reformas necesarias para impulsar la competitividad, relanzar el crecimiento, y crear las muy necesarias condiciones para la creación de empleo.
Aun así, se necesitan más avances, in este contexto, el "Libro azul para una UEM profunda y genuina" sienta las bases para asegurar la estabilidad e integridad de la UEM, avanzando hacia una unión bancaria, fiscal, y política.
Al respecto de sus comentarios sobre los desequilibrios por cuenta corriente en la zona euro, me gustaría señalar que los mecanismos de supervisión que forman parte del Procedimiento de Desequilibrios Macroeconómicos, afectan tanto a los déficits por cuenta corriente como a los superávits. Además, la Comisión ha llevado a cabo un estudio en profundidad sobre "superávits por cuenta corriente en la UE", que fue publicado en Diciembre de 2012. Dicho estudio establece que en la mayoría de los países con superávits, se dan las condiciones necesarias para que se produzca un aumento de la demanda interna, tales como incrementos salariales o diferentes velocidades de consolidación fiscal. En cualquier caso, dicho estudio también revela  que un aumento de la demanda interna en Alemania beneficiaría principalmente a sus socios comerciales más cercanos, tales como la República Checa, Eslovaquia, Hungría, y Austria, mientras que el efecto en la balanza comercial de los países "deficitarios" sería mucho más limitado.
Finalmente, y en lo referente a la fragmentación de los mercados financieros en la zona euro, el BCE, al cargo de la política monetaria en total independencia, ha tomado pasos importantes para asegurarse que los mecanismos de transmisión de su política monetaria funcionan adecuadamente en todos los países de la zona euro. Por ejemplo, la iniciativa sobre Transacciones Monetarias Directas (OMT), ha sido crucial para reducir la percepción de riesgo de re-denominación de moneda en la zona euro, y para reducir la prima de riesgo de los países periféricos en los mercados de deuda soberana. Dicho esto, hay que admitir que las diferencias en tipos de interés dentro de la zona euro son todavía elevadas. Esta circunstancia, entre otras, hace necesaria una intervención urgente para establecer una unión bancaria. Dicha unión bancaria ayudará a reforzar la estabilidad financiera mediante el establecimiento de disposiciones únicas acerca de la supervisión y resolución bancaria, y eliminando los vínculos entre el sector financiero y la deuda soberana.

Eric Ruscher
Jefe de Unidad
DG ECFIN – Unidad A.5

Comisión Europea

En fin, ha pasado un año y yo no diría que se haya avanzado mucho en unión bancaria. El énfasis de la política propuesta por Bruselas estaba en las reformas estructurales y la consolidación fiscal. Hoy comprobamos cómo el problema es de anemia de la demanda. 

Por último, la cuestión de que una reducción del superávit en Alemania no ayudaría a la economía española revela una pobre comprensión de las relaciones entre el comercio exterior y la economía financiera. Lo importante es que la economía alemana no siga generando esos obscenos superávits por cuenta corriente equivalentes al 7% de su PIB (200 MM €) cuyo correlato es un exceso de ahorro que antes se invertía en el sector inmobiliario español y ahora se deposita en el BCE. Si Alemania redujera su superávit o, mejor aun, incurriera en un déficit con el sector exterior, ya por vía directa o por vía indirecta, ayudaría a que España y otros países periféricos redujeran su déficit exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quiere comentar la entrada o aportar algún dato? Me gusta oír lo que piensan mis lectores. No obstante, tengo que moderar los comentarios para evitar que trolls y faltones rebajen el tono del debate.